Orientados por la gobernadora Carmen Meléndez en la masificación deportiva de Lara, la Asociación de Ajedrez, Zona Educativa, Corporación Censarg y la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), se aliaron estratégicamente para realizar una serie de “Talleres de Capacitación Docente en Ajedrez” desde el 22 al 25 de enero.

Esta actividad, forma parte de la continuidad de un proyecto que comenzó el año escolar pasado (2016-2017), donde participaron 130 docentes de escuelas públicas de los municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez y Morán, que fue una buena oportunidad y en su aplicación se observó buena disposición de los niños y de los maestros.

Francisco Rodríguez, gerente de Desarrollo y Finanzas de la Corporación Censarg destacó “Llevar la información del ajedrez a cada una de las escuelas y darles oportunidades a los niños no es sólo una manera de participar en un deporte, sino también tener un desarrollo integral. Estamos convencidos que el ajedrez puede aportar más, siendo un espacio para que los niños desarrollen su agilidad mental”.

Esta es una segunda fase, que comenzará en Barquisimeto en diferentes puntos, a partir de las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Al finalizar el taller se les otorgará un certificado avalado por los entes involucrados para que sea parte del resumen curricular de los docentes.

 

El día 22 y 23, se llevará a cabo en la Casa del Ajedrez Oliver Soto ubicada en la Villa Bolivariana, y estarán los representantes de las escuelas de la parroquia Juan de Villegas, asimismo, en la Escuela del Poder Popular ubicada en la sede de la Gobernación del estado Lara, estarán participando las parroquias Concepción, Buena Vista y Juárez.

Posteriormente, los días 24 y 25 se estarán realizando en la Biblioteca Pública Pío Tamayo para las parroquias Catedral, Santa Rosa y Unión, también en la escuela de la ciudad habitacional Alí Primera recibirán la capacitación los docentes de las parroquias El Cují y Tamaca.

Agregó que, para finales del mes de enero y comienzo de febrero se tiene previsto llevar estos talleres al municipio Jiménez y luego ampliar la  capacitación a todos los municipios del estado Lara, para que los niños se formen en este deporte ciencia.

Una vez aplicados los conocimientos otorgado a los docentes se realizará en cada escuela participante la Liga Escolar de Ajedrez de desarrollo en dos categorías sub 9 y sub 12, para que los niños puedan aplicar los movimientos aprendidos.

Ely Saúl Sequera, presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara detalló “Es una manera oportuna de masificar el deporte en toda la región, desde el Gobierno Bolivariano trabajamos para que nuestros niños desde las escuelas estén formados y encaminados a ser la generación de oro para los años venideros, seguros estamos que podremos lograr todos los objetivos planteados desde el inicio de la gestión”.

Destacó que luego de aplicar esta segunda fase, se distará el “Taller de Capacitación de Arbitraje Escolar”, esto con el fin de complementar esta capacitación básica y que cada escuela  forme su club, creando ligas y torneos entre las escuelas.     

Para finalizar, agregó que en esta actividad participarán los representantes del Plan Chamba Juvenil dedicados al área de ajedrez, ya que están llamados para hacer seguimiento a los clubes y brindar un apoyo a esta capacitación.

 

Elimar Cadevilla Sánchez

Prensa Fundela

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3